Leo y leo sobre psicología, psiquiatría, etc. y sigo llegando a conclusiones parecidas. Que cada uno cuenta la historia según le vaya. O, volviendo al barbudo de todos los barbudos: "las condiciones determinan la conciencia".
Igual soy más lerdo de lo que pienso. Pensándolo mejor, elimina el "igual" de la primera frase. No obstante, soy un lerdo distinto del lerdo que se dedica a hacer la fotosíntesis, el lerdo fitoplancton, dos estadios por debajo del ameba. Me hago la mitosis para preguntarme cosas.
Curioso concepto el de sesgo. Nos ponemos en una posición de objetividad para calificarlo. Por supuesto, éso niega nuestros propios sesgos, ¿verdad, vida mía? Cuando dichos sesgos llegan a sus conclusiones, nuestro propio sesgo de confirmación clama victoria.
¿Cómo oso poner en duda a la academia? ¿A una academia que se inventó la drapetomanía, que extirpaba clítoris para tratar la histeria, metía punzones en el cerebro para curar la esquizofrenia, el electroshock para curar a gais y lesbianas. Cosas del pasado, dirás. Ejem, ¿y Zucker con su desorden de identidad de género (GID)? Seguimos en las mismas, un grupo de profesionales que necesitan patologizar todo lo que cae bajo su microscopio y que en realidad son una versión adulta de ese niño psicópata que torturaba hormigas con su lupa.
¿Sesgo, dónde? No, Raul, no seas mal pensado. Su preocupación es la mejora de las condiciones de vida, y no los beneficios que conllevan la consolidación de sus cátedras. Al fin y al cabo, no estamos tratando con una rama de la ciencia que comenzó torturando bebés humanos y crías de macaco hasta que llegaron a cometer suicidio.
Lo que siguen sin responder es la pregunta de Reich sobre quien pasa hambre y no roba pan.
Así que me tomo con mucha reserva lo que me dicen sobre la legitimidad de lo que siento, sobre si es patológico. Cada cual cuenta la historia según le va, porque no hay forma de demostrar estándares de conducta o pensamiento en condiciones de laboratorio.
Creo que voy a por otro donut, estoy en bucle intentando negociar con el vacío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario